Clínica de Fisioterapia

Fisioterapia uroginecológica en la incontinencia urinaria

Para que se produzca la Micción es necesaria la relación, estructural y coordinación funcional del tracto urinario inferior para una adecuada continéncia y micción.

La Micción tiene que garantizar:

1. El llenado vesical adecuado.
2. El almacenamiento suficiente de la orina sin que aumente la presión vesical.
3. El vaciamiento voluntario, controlado y periódico de la orina.

Para ello se requiere un control neurológico adecuado, factores somáticos y factores estructurales.

Cuando hay una patología y se produce una alteración en la función de la micción, se produce la Incontinencia Urinaria. La Incontinencia Urinaria puede ser de varios tipos:

  • Incontinencia Urinaria de Esfuerzo.
  • Incontinencia Urinaria de Urgencia.
  • Incontinencia Urinaria Mixta.
  • Incontinencia Urinaria Continua.
  • Incontinencia Urinaria por Rebosamiento.

Si presentas Incontinencia Urinaria la Fisioterapia puede ayudarte. En nuestra clínica de Fisioterapia en Rocafort (Valencia) realizamos las siguientes intervenciones fisioterápicas:

  1. Intervención en los hábitos de vida
  2. Tratamientos manuales: reeducación postural, respiración, estiramientos,…
  3. Entrenamiento de la musculatura del Suelo Pélvico o Periné.
  4. Conos vaginales.
  5. Bolas chinas.
  6. Electroestimulación.
  7. Biofeedback.
  8. Epi-no.

La primer técnica que se aplica en fisioterapia es la intervención en los hábitos de vida y para ello se realiza un control de los factores de riesgo. Los factores de riesgo para desarrollar una Incontinencia urinaria son los siguientes

  • Pérdida de peso: La obesidad está relacionada directamente con un aumentos de presión sobre el periné y esto también puede alterar su función. Controlar el peso es un buen modo de empezar a tratar la incontinencia.
  • Hiperpresión abdominal: Los abdominales tradicionales producen hiperpresión en la músculatura perineal y ello altera la función de dicha musculatura. Si quieres trabajar tu faja abdominal consulta con un fisioterapeuta especializado y te ayudará. Para conseguir una correcta activación abdominal es preciso un control efectivo de la musculatura perineal.
  • Consumo de líquidos: Necesitará llevar un control de la cantidad de líquidos que consumes para controlar si lo evacuas correctamente, el tipo de bebida que consumes también puede influir, la cafeína...
  • Maniobras de control: Con ello empezarás poco a poco a programar y controlar la evacuación de la orina.
  • Deportes hiperpresivos: Hay ciertos deportes como correr, baloncesto, salto de valla, step, atletismo, aeróbic...que se consideran hiperpresivos porque producen un aumento de presión sobre las vísceras de la cavidad abdominopélvica y sobre la musculatura perineal. Los saltos e impactos bruscos que se producen sobre el periné en estos deportes es lo que tiende a producir, incontinencia urinaria. 

La segunda técnica fisioterápica es la realización por parte de un fisioterapeuta especialista de tratamiento para la incontinencia con técnicas como:

  • Reeducación postural: La postura influye en la posición de la musculatura perineal, hay ciertos trabajos y ciertas posturas que favorecen la hipertonia o la hipotonia de la musculatura perineal.
  • Reeducación respiratoria: es importante conocer y sentir el movimiento y la actuación del diafragma junto con el movimiento y la activación de la musculatura perineal y abdominal. Este trabajo es muy importante y un fisioterapeuta
  • especializado en rehabilitar este tipo de patología puede ayudarte.
  • Terapia manual sobre las articulaciones sacroilíacas, pélvis, musculatura perineal…
  • Masaje, tratamiento de Puntos Gatillo Miofasciales, estiramientos específicos de la musculatura pelviperineal.

La tercera técnica fisioterápica es el entrenamiento de la musculatura del Suelo Pélvico: Para entrenar la musculatura perineal es importante seguir el orden del siguiente plan de entrenamiento.

  • 1º Toma de conciencia (propiocepción) de la localización de la musculatura perineal. Sentir y conocer que es el periné, no es tarea fácil, ya que es una zona, donde la propiocepción es importantísima y muchas personas, sobre todo aquellas que presentan incontinencia, presentan una gran alteración de la propiocepción de dicha zona.
  • 2º Fortalecimiento y entrenamiento intensivo de la musculatura del suelo pélvico, mediante ejercicios fisioterápicos específicos para dicha musculatura.
  • 3º Automatismo perineal: Es importante entrenar el automatismo perineal, para que se realice la contracción de la musculatura perineal de una forma completamente automatizada, es decir, la persona llegará un momento que no estará pendiente de la contracción y relajación de la musculatura perineal, se realizará sin que la persona sea consciente, y a esto se le llama automatismo perineal.
  • 4º Integración en las actividades de la vida diaria: Una vez conseguido el automatismo perineal el objetivo es llevar a cabo los ejercicios en las distintas actividades de la vida diaria, por ejemplo: planchando, haciendo la comida, mientras viajas en metro, en la cola del supermercado, etc. Sobre todo para entrenar al cien por cien el automatismo perineal.

La cuarta técnica fisioterápica es la utilización de Conos vaginales: el objetivo de la utilización de los conos es realizar un tratamiento propioceptivo, a la vez que consigue fortalecer la musculatura del suelo pélvico. Una vez aprendas a usarlos, el objetivo es que realices el ejercicio de la musculatura perineal en tu casa. Este tratamiento es complementario al tratamiento que  te aplica tu fisioterapeuta en la clínica, pero es imprescindible para que mantengas correctamente la musculatura y la propiocepción.

La quinta técnica fisioterápica aconsejada es la utilización de Bolas chinas: el objetivo es el mismo que con los conos vaginales, realizar un tratamiento propioceptivo, a la vez que consigue fortalecer la musculatura del suelo pélvico y luego que la persona afectada puede hacer los ejercicios propuestos por su fisioterapeuta en casa. Pero la diferencia es que los conos vaginales, cada uno tiene un peso y fortaleces de menos peso a más peso y con ello consigues un entrenamiento progresivo de la musculatura perineal. Pero con las Bolas chinas, siempre estás trabajando con el mismo peso. Otra diferencia importante es que las Bolas chinas son más fáciles de conseguir porque puedes adquirirlas comprandolas por internet en un sexshop y los cono vaginales tienen que ser adquiridos en tiendas especializadas o encargándoselas a tu fisioterapeuta.

La sexta técnica fisioterápica es la electroestimulación: según el tipo de incontinencia que presentes se aplicará un tipo de electroestimulación y otro. La electroestimulación sirve para facilitar la correcta contracción de tu musculatura perineal. Cuando hay inhibición vesical, la contracciones que buscará tu fisioterapeuta serán rápidas y fuertes.

La septima técnica fisioterápica es la utilización en la clínica de un biofeedback. El biofeedback es una aparato que coloca tu fisioterapeuta y sirve para que el paciente pueda observar la contracción que realiza de su musculatura perineal, se esta manera es más fácil que con esa percepción visual mejore su intensidad y rapidez de contracción de la musculatura del suelo pélvico.

La octava técnica fisioterápica, que aconsejamos en nuestra clínica de fisioterapia en Rocafort (Valencia), es el uso del Epi-no. El Epi-no es un ejercitador para la musculatura del suelo pélvico. El objetivo es conseguir contracciones óptimas de tu musculatura y con ello conseguir un fortalecimiento adecuado de tu periné. El Epi-no puedes usarlo en casa, es muy importante que realices ejercicios domiciliario para entrenar tu musculatura, solo de esta manera mejorarás en tu problema de incontinencia. Recuerda que los ejercicios domiciliarios con conos vaginales, bolas chinas o con el epi-no, no sustituyen el tratamiento que se lleva a cabo por tu fisioterapeuta.

Debes de tener en cuenta que según presentes un tipo de incontinencia u otro los objetivos que se plantea conseguir tu fisioterapeuta cambian y el tratamiento también. No todas las incontinencias se tratan de la misma manera. Por eso es importantísimo que consultes con un fisioterapeuta especializado en uroginecologia si presentas una incontinencia y quieres realizar un tratamiento de rehabilitación con calidad.